lunes, 30 de junio de 2008

Camina tu camino, y practica tu canto


Un mago puede convertir el temor en alegría, la frustración en realización.
Un mago puede convertir lo temporal en eterno.
Un mago puede llevarnos más allá de nuestras limitaciones hacia lo ilimitado.
En todos nosotros existe un mago. Este mago lo ve y lo sabe todo.
El mago está más allá de los antónimos luz y oscuridad, bien y mal, placer y dolor.
Todo lo que el mago ve tiene sus raíces en el mundo invisible.
Como mago, no vives en el mundo, el mundo vive dentro de ti.

Todos nosotros deseamos crecer en amor y creatividad, explorar nuestra naturaleza espiritual, pero muchas veces erramos el objetivo. Nos encerramos en nuestra propia cárcel. Sin embargo, hay quienes han roto el encierro que comprime la vida. Rumi, el poeta persa, decía: “Somos espíritu incondicionado atrapado por las condiciones, como el Sol en un eclipse”.
Ésa es la voz de un mago que no creía que los seres humanos viviésemos limitados en el tiempo y el espacio. Sólo estamos eclipsados temporalmente.
El propósito
de aprender de un mago es encontrar al mago que llevamos dentro. Una vez hallado el guía interior, nos habremos encontrado a nosotros mismos. El yo es el Sol de resplandor permanente que, aunque eclipsado, cuando se despejan las sombras se muestra en toda su gloria.
Deepak Chopra


El camino es largo y con muchas bifurcaciones. En ocasiones nos alejamos dando un rodeo para, adquirir algún conocimiento que necesitamos, vivir una experiencia que nos ayudará a arrancar el siguiente velo o romper aquel bloqueo que no nos permite seguir avanzando. Una de mis principales preocupaciones es la de saber si me equivoco al decidir ante un cruce de caminos. ¿He de seguir fiel al principal? ¿Llegaré más rápido si me mantengo en él sin mirar hacia los posibles atajos? ¿Es una falta de compromiso ante las enseñanzas, los maestros, mi misma? Sentirme vacilando ante una encrucijada activa de nuevo todas mis alarmas, mi Ego toma el mando dando rienda suelta a su hatajo de bestias, el miedo, la culpa, la duda, la ansiedad, la decepción, la rabia…. Sólo unas palabras que uno de mis maestros (el primero y muy querido) me dijo precisamente ante una disyuntiva semejante, me liberan de la presión a la que el tirano me somete; “En el camino nada ni nadie es imprescindible. Sólo se necesita un corazón puro y caminar”
Pero lo que parece que no termino de integrar por más que reconozca intelectualmente es que “NO HAY QUE LLEGAR A NINGUN LADO”.
L.F.



martes, 10 de junio de 2008

Entro en el bosque y me asiento en el silencio.
En torno a mi las inquietudes se sosiegan
como las ondas sobre la superficie del lago,
y las preocupaciones se aquietan
como el ganado que pace tranquilo.

Entonces aparece aquéllo que me teme
y permanece un instante ante mis ojos
para desaparecer un momento después
llevándose consigo sus temores.
Canta y escucho su canción.

Luego surge aquéllo a lo que temo
y perdura un instante ante mis ojos
para deasaperecer un momento después
llevándose consigo mis temores.
Canta y escucho su canción.

Wendell Berry

No nos podemos librar de nuestra sombra... cuanto más brilla el sol más se define. Podemos ignorar que está ahí junto a nosotros, podemos hacer como si no la viéramos, como si fuera un compañero molesto que nos persigue vayamos donde vayamos, pero siempre estará ahí dispuesta a ser confrontada. Sólo necesitamos tener el deseo de reconocerla y mirarla de frente. Aceptar que es parte nuestra y que formará parte de nosotros hasta que abandonemos totalmente Samsara. Dado este paso, podremos explorarla, ver como se comporta y comprender cuales son sus mecanismos, hasta que dejemos de tenerle miedo "a nuestra propia sombra" y pasemos a amarla como parte intrínseca de nuestra condición humana.

Bienvenido de nuevo Príncipe, ¿que regalo me traes esta vez?
L.F.

lunes, 9 de junio de 2008

LOTO


La meditación nos permite ver através de la ilusión del pasado, el presente y el futuro, con lo que nuestra experiencia deviene la continuidad del ahora.
El pasado sólo es un recuerdo poco fiable sostenido en el presente.
El futuro sólo es la proyección de nuestras concepciones presentes.
El presente mismo se desvanece tan pronto como tratamos de asirlo.
Entonces, ¿por qué molestarnos en tratar de dar consistencia a la ilusión?


Intenta agarrar el tiempo. Situate y respira. Percibe que sólo está"esto", sólo el presente... el pasado ya se fue, el futuro aun no ha llegado... ¿lo sientes? Ahora intenta asir ese momento y te darás cuenta de que ya se ha ido. Despierta a que siquiera lo que llamamos presente "es". Entonces, ¿es todo una ilusión? ¿existe esta realidad?, por que si existe ¿dónde tiene lugar? Tan solida que parece... y todo es vacío.
L.F.