sábado, 1 de marzo de 2008

sufrimiento


Las épocas de mucho dolor tienen el potencial
de ser ser épocas de gran transformación.
Pero, a fin de que ésta se produzca,
debemos ir profundamente a las mismas raíces
de nuestro dolor y experimentarlo como es,
sin quejarnos ni teniendo pena de uno mismo.

Osho




En el budismo se distingue el dolor del sufrimiento.
El dolor es siempre una experiencia puntual que sucede en el presente y que tiene un principio y un final, como todo. Al dolor le sucede el placer; al malestar, el bienestar; al placer, el dolor .... Cuando llamamos a algo "dolor" lo estamos comparando con algo a lo que llamamos "placer". De esta forma dolor y placer son inseparables. El dolor tanto como el placer, es una experiencia que comienza y acaba. ....

El sufrimiento, por su parte, es una rumiación mental de un dolor presente o ya pasado. Esto hace que el sufrimiento sea una experiencia que puede extenderse indefinidamente en el tiempo, ya que es la mente la que en el presente rumia o reconstruye de manera continua una experiencia dolorosa del pasado. Aunque muchas formas de dolor son inevitables, el sufrimiento es por completo evitable...

.... Desde el punto de vista de la enseñanza del Buda, la ingnoráncia es el origen de toda forma de dolor, tanto del que es evitable como del inevitable. ¿Cómo puede ser esto? Es la causa del dolor evitable porque debido a ella no lo evitamos. Es la causa del dolor inevitable porque debido a ella no aceptamos que el dolor inevitable es inevitable y lo convertimos en sufrimiento ...

... ¿qué es esta ignorancia?... una mente poco clara, una mente oscurecida por una percepción errónea de la realidad.
Fragmentos de : Zen en la plaza del mercado. Dokusho Villaba

(COMENTARIO)