lunes, 18 de febrero de 2008

INFORMACIÓN BUDISMO

Me pidieron información y aquí la ofrezco para quien pueda estar interesado.

Hay cuatro caminos fundamentales dentro del budismo tibetano (dentro de estos multitud de linajes o escuelas). Yo fui andando hasta encontrar el mío, el Dzogchen, pero cada uno tiene que encontrar con el que encaja mejor.
Los budistas decimos que las conexiones con los diferentes caminos y linajes, nos vienen de otras vidas... Sólo voy a mencionar los sitios que conozco personalmente. En todos encontraréis gente muy amable que os informará de lo que necesitéis saber (eso si, no todos los que anden por ahí saben mucho del tema, así que intentar hablar o con los lamas residentes o con los encargados de centro). Además de estos hay otros centros y linajes (que quede claro), pero no los conozco personalmente. Vosotros empezar a caminar y veréis como llegáis a donde os corresponde, ¡es mágia! :)
Todos usan como herramienta principal y fundamental, la meditación.
La aclaración que hago de cada camino es muy simplista, sólo para que os hagáis una ligera idea.

1.Hinayana / Theravada (Pequeño vehículo)
(El camino más tradicional. El que se atiene estrictamente a las enseñanzas que con más claridad podemos atribuir al Buda histórico. Es en el que principalmente se hacen votos de renuncia.)
Desgraciadamente de este camino no tengo referencias personales, tendríais que buscarlas si estáis interesados.

2. Mahayana (Gran vehículo)
(Aunque también se basa en los sutras del Buda Sakiamuni, este camino pone más enfasis en la compasión y no tanto en la renuncia. Persigue claramente la iluminación de todos los seres y es donde más importancia tiene la figura del bodhisattva. Aquel que renace una vez iluminado para ayudar en el camino de la iluminacion a todos los seres sintientes. Aunque esta figura también esta presente en los otros caminos. )

• El Centro Nagarjuna de Madrid,
pertenece a la FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana)
Su maestro principal es S.S. el Dalai Lama.
http://www.nagarjunamadrid.org/

3. Vajrayana (Vehiculo del Diamante)

Es propiamente el Budismo Tántrico, aunque también se usen prácticas tántricas en los otros caminos. Base, trasmutar o transformar la visón impura en visión pura. Normalmente se necesita seguir un linaje concreto para recibir las iniciaciones adecuadas.

• El Centro Kagyu Dechen Ling
http://www.dagshangkagyu.net/madrid/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=6

• Linaje Drukpa (No tienen sede en Madrid, en España sólo en San Sebastian.)
http://www.drukpa.org/
http://www.drukpaspain.org/

4. Dzogchen «Gran Perfección»
Camino de la auto perfección o introducción directa. El primer paso en este sendero es recibir la introducción directa del estado de Dzogchen mediante la transmisión de un Maestro que lo ha realizado. Todo es autoperfeccionado, no hay nada que transformar, sólo que realizar (es decir despertar a esa realidad).
Mis dos maestros principales dentro de este camino son:

• Chögyal Namkhai Norbu. Linaje Garab Dorje
La sede de España está en Barcelona. El viene una vez al año a España. Próxima 14–20 noviembre 2008. En la página web se puede encontrar más información y bibliografía.
http://www.dzogchen.es/index.php-

• Lopön Tenzin Namdak. Tradición Bon, la tradición espiritual anterior al Budismo en el Tibet.
No tienen sede en España. Yo lo visité y recibí enseñanzas en Francia.
http://www.yungdrung-bon.net/page/anglais/A-bio/A-BIO_LOPONTN.html

Como todo, la comprensión del budismo es progresiva, hay que estudiar y profundizar en su conocimiento... mi consejo es paciencia. Los velos se van descorriendo conforme vas practicando y como por arte de magia la comprensión viene sola.


Pido disculpas por cualquier error que haya cometido en mi exposición. Si fuera así agradecería que se aclarara.






«El camino del Buda
es conocerte;
Conocerte es olvidarte;
Olvidarte es estar abierto
a todas las cosas.»





Antes de que el ojo del conocimiento se abriera en él, Gotama (Buda Sakiamuni) tuvo que atravesar la zona de oscuridad que envuelve el reino de la muerte psicológica. En la tradición budista este pasaje es conocido como «confrontación con Mara» . En términos de psicología moderna, la confrontación con Mara equivale a la exploración del inconsciente profundo (la sombra) y a la muerte del yo, o autoimagen. Atravesando el reino de Mara, Gotama tuvo que mirar de frente sus propios instintos, la sed de existencia, el apego al nombre y a la forma, la agresividad, el deseo sensorial, el anhelo de autoperpetuación, etcétera. Mara significa literalmente «destruir o matar». En la tradición budista representa una personificación de las fuerzas de la ignorancia inconsciente que vela la luz original del ser consciente. ...
Se entiende que Mara representa los estados mentales nocivos que se encuentran en la base del sufrimiento. En otras palabras, el combate con Mara no es otra cosa que la lucha dentro de uno mismo contra la propia ignorancia. La derrota de Mara significa la disolución de los tres estados mentales nocivos básicos, que son el apego, el odio , y la ignorancia. Una vez disueltos los tres estados mentales nocivos, la luz de la sabiduría emergió en la mente de Gotama al mismo tiempo que la estrella de la mañana comenzaba a brillar en el firmamento.

(Dokusho Villalba, Zen en la plaza del mercado)