lunes, 18 de febrero de 2008







«El camino del Buda
es conocerte;
Conocerte es olvidarte;
Olvidarte es estar abierto
a todas las cosas.»





Antes de que el ojo del conocimiento se abriera en él, Gotama (Buda Sakiamuni) tuvo que atravesar la zona de oscuridad que envuelve el reino de la muerte psicológica. En la tradición budista este pasaje es conocido como «confrontación con Mara» . En términos de psicología moderna, la confrontación con Mara equivale a la exploración del inconsciente profundo (la sombra) y a la muerte del yo, o autoimagen. Atravesando el reino de Mara, Gotama tuvo que mirar de frente sus propios instintos, la sed de existencia, el apego al nombre y a la forma, la agresividad, el deseo sensorial, el anhelo de autoperpetuación, etcétera. Mara significa literalmente «destruir o matar». En la tradición budista representa una personificación de las fuerzas de la ignorancia inconsciente que vela la luz original del ser consciente. ...
Se entiende que Mara representa los estados mentales nocivos que se encuentran en la base del sufrimiento. En otras palabras, el combate con Mara no es otra cosa que la lucha dentro de uno mismo contra la propia ignorancia. La derrota de Mara significa la disolución de los tres estados mentales nocivos básicos, que son el apego, el odio , y la ignorancia. Una vez disueltos los tres estados mentales nocivos, la luz de la sabiduría emergió en la mente de Gotama al mismo tiempo que la estrella de la mañana comenzaba a brillar en el firmamento.

(Dokusho Villalba, Zen en la plaza del mercado)

4 comentarios:

Fernando Pamos dijo...

Hoy sí lo entiendo. De hecho el apego a mí me las hecho pasar canutas (me las sigue haciendo pasar). De la ignorancia, y cómo librarse de la misma, no creo que haya una fórmula (de hecho es la que menos entiendo en el contexto de lo escrito), y del odio todo está dicho. Salud.

LOTUS FLOWER dijo...

Muchas gracias por su comentario Don Fernando. Como ya le he dicho antes echaba de menos su cara jocunda por estos barrios.

Y... ¿te haces el ofendido o lo estas realmente? Es que como me tienes tan confundida, ya no se que pensar (snif) Mira que soy muy sensible!!! y enseguida empiezo con pucheros... Si te molestan mis comentarios dilo, no te lo calles, que no manifestar las emociones es muy malo.

Fernando Pamos dijo...

No me molesta nada, de nada.

LOTUS FLOWER dijo...

UFFFFFF! estaba preocupada, de verdad.

No te extrañes si no me paso por el blog, no te voy a olvidar... sólo estoy de viaje.

Beso.