lunes, 3 de diciembre de 2007

La noche oscura

Edward Robert Hughes

El puente entre el ser y el Ser.
El camino entre el comprender y el realizar.
No hay vuelta atrás, solo queda seguir caminando
en la confianza de que llegarás.

Y entonces entendí...


Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí
....................................Sólo con la confianza
después que muero de amor;
..................vivo de que he de morir,
porque vivo en el Señor,
............................porque muriendo, el vivir
que me quiso para sí;
.................................me asegura mi esperanza.
cuando el corazón le di
..............................Muerte do el vivir se alcanza,
puse en él este letrero:
...............................no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero
.....................que muero porque no muero.

Esta divina prisión
......................................Mira que el amor es fuerte,
del amor con que yo vivo
..........................vida, no me seas molesta;
ha hecho a Dios mi cautivo,
.....................mira que sólo te resta,
y libre mi corazón;
......................................para ganarte, perderte.
y causa en mí tal pasión
...........................Venga ya la dulce muerte,
ver a Dios mi prisionero,
...........................el morir venga ligero,
que muero porque no muero.
...................que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
.......................Aquella vida de arriba
¡Qué duros estos destierros,
.....................es la vida verdadera;
esta cárcel, estos hierros
...........................hasta que esta vida muera,
en que el alma está metida!
......................no se goza estando viva.
Sólo esperar la salida
................................Muerte, no me seas esquiva;
me causa dolor tan fiero,
...........................viva muriendo primero,
que muero porque no muero.
...................que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
..........................Vida, ¿qué puedo yo darle
do no se goza el Señor!
............................a mi Dios, que vive en mí,
Porque si es dulce el amor,
.......................si no es el perderte a ti
no lo es la esperanza larga.
......................para mejor a Él gozarle?
Quíteme Dios esta carga,
..........................Quiero muriendo alcanzarle,
más pesada que el acero,
.........................pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.
...................que muero porque no muero.

Sta. Teresa de Ávila

8 comentarios:

Fernando Pamos dijo...

O bajas a la arena de los mortales o será difícil que comprendamos tanta profundidad. No es coña.

LOTUS FLOWER dijo...

Te diré, que a mi también me cuesta comprender muchos de los post de tu blog. Porque yo de intelectual poco. Para mi la retórica y las metáforas siempre fueron una incógnita, y la poesía una caja hermética.
Como te dije, yo no se leer entre lineas ni escuchar entre palabras.
Sin embargo, para este tema, mi comprensión parece estar más adecuada. De un tiempo a esta parte de no poder abrir esa caja, he pasado a leer El Kybalion.
Quien sabe porque. La vida es un misterio, solo hay que confiar y seguir caminando...

Así que, no te preocupes Fernando. El que pueda que lo entienda, el que no, pues no pasa nada. Mi intención es lanzar al mundo internautico ideas, pensamientos, poemas, imágenes... que me han dado luz en algún punto, para quien esté interesado o necesitado en cogerlas y por avatares del universo haya llegado hasta aquí.

Beso.

LOTUS FLOWER dijo...

Ahhh!!! y que bien que ta hayas decidido por fin a comentar. :)
Gracias.

Malicia Cool dijo...

pues a mí me parece que es una inmensa joya de poema, uno de los más hermosos que se hayan escrito nunca en lo que se ha dado en llamar poesía amorosa o mística; me ha hecho mucha ilusión verlo aquí porque nada como revisitar a los clásicos para saborearlos en todo su esplendor y todo su brillo; ¡enhorabuena por la elección y saludillos!!

p.d. de momento llevas un blog desbordante de belleza; ¡enhorabuena de nuevo!

LOTUS FLOWER dijo...

Gracias corazón.
Al final si que se van a creer que compartimos piso de verdad :)))

Un beso

Malicia Cool dijo...

lo digo porque es uno de mis poemas favoritos de siempre!; y además te he linkado para que me sea más fácil venir; + bss!

Fernando Pamos dijo...

No lo decía por el poema (de hecho me identifico muchísimo con él): lo digo por tu profundidad, que linda con lo mágico.

Malicia Cool dijo...

indeed!