miércoles, 12 de marzo de 2008

El loco

Un loco es aquel que continúa confiando, aún en contra de todas sus experiencias. Tú lo engañas y él confía en ti; y lo vuelves a engañar, y él sigue confiando; y lo engañas nuevamente, y él continúa confiando en ti. Entonces dirás que es un loco, que no aprende. Su confianza es tremenda; su confianza en tan pura que nadie puede corromperla. Sé un loco en el sentido taoísta, en el sentido Zen. No trates de crear un muro de conocimientos a tu alrededor. Deja que suceda cualquier experiencia que se te presente, y después abandónala, deshazte de ella.


Ve limpiando tu mente continuamente; ve muriendo al pasado, así permanecerás en el presente, aquí y ahora, como acabaras de nacer, como si hubieras nacido ahora mismo, como un bebé.
Al principio va a ser muy difícil. El mundo se aprovechará de ti... Déjalos. Son una pobre gente. Incluso si te engañan, te decepcionan y te roban..., deja que suceda, porque aquello que es verdaderamente tuyo no se te puede robar; aquello que es verdaderamente tuyo no se te puede quitar y, cada vez que no dejes que las situaciones te corrompan, esa oportunidad se convertirá en una integración interior. Tu alma ganará con ello, se tornará más cristalina.

Momento a momento y a cada paso, el Loco deja atrás el pasado. No lleva más que su pureza, inocencia y confianza, simbolizadas por la rosa blanca que tiene en su mano. Su traje contiene los colores de los cuatro elementos del tarot, indicando que él está en armonía con todo lo que le rodea. Su intuición funciona al máximo. En este momento El Loco tiene el apoyo del Universo para dar su salto hacia lo desconocido. Las aventuras esperan en el río de la vida. Esta carta indica que si confías en tu intuición ahora mismo, en tu sentimiento de estar en lo cierto de las cosas, no puedes equivocarte. Tus acciones quizás parezcan "locas" para otros o incluso a ti mismo, si intentas analizarlas con tu mente racional. Pero el "cero", sitio que ocupa el Loco, es el número sin números, en donde confianza e inocencia son las guías, no el escepticismo y las experiencias del pasado.
Tarot Osho Zen

(COMENTARIO)


15 comentarios:

LOTUS FLOWER dijo...

El Loco siempre ha sido mi carta favorita del Tarot. Es el cero, el principio, y el fin. Mi maestro me dijo una vez con respecto una elección que tuve que hacer sobre la enseñanza "En el camino nada es imprescindible, sólo se necesita un corazón puro y caminar". El loco lo tiene, y como lo tiene, camina confiado hacia donde el camino le lleve. Confía en el universo, en el mundo, en la vida y como confía no tiene miedo. Y sin miedo disfruta del paseo, porque no le preocupa la meta. Vive intensamente lo que tiene delante, que es lo único. Sin rechazar lo que no le gusta, porque sabe que pasará y deleitándose en lo que le gusta pero sin apegarse, porque sabe que también pasará.
Hay algo en mi carácter que siempre rechacé (posiblemente lo único que de momento comparto con El Loco), y es un rasgo de profunda ingenuidad. Esa característica que frecuentemente aflora en mi, resulta un punto flaco a la hora de ser manipulada, y siempre la odié. Ahora, después de lo comprendido, guardo esta ingenuidad como una joya, como un privilegio, un regalo que el universo me concedió a la hora de configurar mi personalidad.
Por lo demás, como todo ser no realizado, me enfrento a mis miedos e inseguridades ante el futuro, a mis apegos hacia personas y posesiones, a mi rechazo frente a lo que no quiero aceptar. Me afano por realizar, que es precisamente mi lucha contra algunas situaciones lo que no me permite ver y aprovechar lo positivo de las mismas, ni me permite superarlas, dejarlas ir, y por tanto cambiarlas. Procuro trabajar mi confianza en la existencia y en lo "existido", dejándome fluir hasta donde mis miedos me traban, y desde ahí, siempre un pasito más o al menos el intento o si tengo muchísima suerte soy capaz de dar una zancada. Y lo más difícil... disfrutando de ello, sin sentirlo como una carga, como un trabajo pesado de realizar. Aceptación y valor, para los ratos malos. Generosidad y entrega para los buenos. Pero todo esto es, lo que "pretendo" lograr...

Mercedes dijo...

Me viene "al pelo",gracias Lotus una vez mas.
Admiro el trabajo personal que haces.

Un abrazo

LOTUS FLOWER dijo...

Gracias dnedna, pero no hay nada que admirar.
Tengo tantos conflictos como cualquiera... o más (porque muchas veces me pregunto si todo esto no me hace la vida más dificil cuando tendría que ser lo contrario). Lo único que es diferente, es la forma de bregar con ellos.

Beso

Fernando Pamos dijo...

Qué veraz. Yo tengo un punto de esa carta, por donde lo mires (más por la ingenuidad que por otra cosa). Claro que no me cambio ni por mi sombra.

LOTUS FLOWER dijo...

Vaya Fer, otro punto en común! A ver si Martirio va a tener razón y nos estamos perdiendo algo!

Me alegro de verte por aquí. Hoy el jueves se convirtió en miércoles y ando un poco perjudicada, así que no me voy a extender que luego cometo muchas faltas ortográficas y eso a ti te saca de quicio (y es que el vinillo entra muy bien en buena compañía y con ardientes y profundas charlas), aunque ya me han chivado que tu del shepes de limón no pasas; me parece de lo más interesante... hasta eso!!! jajaja.

Mañana quizá me explaye un poquito más sobre la ingenuidad, que es un verdadero regalo.

Un beso

Fernando Pamos dijo...

Al final boda, de blanco y los dos vírgenes. Martirio y su par vestidos de niños, con las arras, un coro rociero, otro del Hare Krishna y la Tuna de la Facultad de Derecho (y ahí ya me enterráis).

LOTUS FLOWER dijo...

Al final va a resultar que eres más ingenuo que yo... porque para pensar que a mi edad voy a casarme virgen.... (lo tuyo, tu sabrás...)
Por el resto tus deseos son ordenes para mi, mi Sr.
Aunque tengo una preguntita ¿lo de enterrarte es algún ritual nuevo?
Esta iglesia ya no sabe que inventar para que no se les vayan los feligreses...

jajaja XXXX

Fernando Pamos dijo...

Yo las he conocido, directa, y por amigos, que decían que era la "primera vez" y aquello era la autopista hacia el cielo. Lo de la tuna creo que es lo peor que le puede pasar a un progenitor.

Martirio dijo...

Me gusta el loco

Martirio dijo...

No había leído los comentarios y me asusté al hacerlo rápido. Creí que me estábais casando a mí con los niños (de mi pareja) de por medio, llevando las arras. Agggg... menos mal que ha sido una confusión.
Uf.

Fernando Pamos dijo...

Lotus, Lotus, tan encaminada que parece y dándose, continuamente, pautas de conducta para no ahogarse en su propio mar.

LOTUS FLOWER dijo...

Que Fer, ¿me echas de menos?
Ya sabes donde estoy ;)...

LOTUS FLOWER dijo...

Y, efectivamente estoy encaminada... lo que no significa que mi mar esté libre de tormentas. Lo que estoy es aprendiendo una forma de nadar en él para no ahogarme, tu lo has dicho.
Al principio tienes que concentrarte en como mover los brazos, medirte con la fuerza del viento. Conforme vas aprendiendo y entendiendo, ya no tienes que esforzarte tanto hasta que llega un momento en el que sólo te queda disfrutar del chapuzón.
Yo aún nado como los perritos, querido Fernando, pero en mi escuelita de natación se aprende a nadar como los delfines...

xxxx

Anónimo dijo...

Dice Osho que hay tres miedos en la humanidad: miedo a volverse loco, miedo al sexo y miedo a morir. ¿Va a ser que no es tan facil cruzar el umbral de la locura? ¡Pero oiga! ¡si yo he hecho muchas locuras! ¡y del sexo ni le cuento! ¡y todo el mundo se morirá algún dia, es algo normal!... Entonces usted no ha comprendido nada.

LOTUS FLOWER dijo...

Que dificil es perderse a si mismo... solo puede salir de un lugar y no del intento, pero ¿como no intentar que suceda lo que crees que ha de suceder? Quizá solo crees que sabes, cuando sólo hay que aceptar que no sabes nada..Pero ¿como pretender que no sabes nada, cuando crees que lo sabes? Por favor que alguien desconecte mi mente porque yo de tanto intentarlo no lo consigo...