sábado, 5 de abril de 2008

“La verdad es una tierra sin senderos. El hombre no puede acercarse a ella a través de ninguna organización, de ninguna secta, dogma, sacerdote o ritual, ni a través de algún conocimiento filosófico o técnica psicológica. Tiene que encontrarla a través del espejo de las relaciones, a través de los contenidos de su propia mente, de la observación y no a través del análisis intelectual o la disección introspectiva. El hombre ha construido en sí mismo imágenes como una valla de seguridad; religiosas, políticas, personales. Estas se manifiestan en forma de símbolos, ideas, creencias. La carga de estas imágenes domina el pensamiento del hombre, sus relaciones y su vida diaria. Estas imágenes son la causa de nuestros problemas ya que dividen a los hombres. Su percepción de la vida esta moldeada por conceptos ya establecidos en su mente. El contenido de su consciencia es su entera existencia. Este contenido es común en toda la humanidad. La individualidad es el nombre, la forma, la cultura superficial que él adquiere a través de la tradición y el ambiente. La unicidad del hombre no reside en lo superficial sino en la libertad absoluta del contenido de su consciencia, la cuál es común en todos los seres humanos. Así él no es un individuo."
Jiddu Krishnamurti

Vivimos unos por otros, unos con otros, todos para un conjunto que se nos escapa entre los dedos cuando cerramos la mano tratando de apresarlo; nadie para sí mismo, pues que , cuando se mete en su soledad, se siente más que nunca habitado por presencias que son suyas, mas no son él. [...]
Gabriel Celaya

4 comentarios:

LOTUS FLOWER dijo...

Comentarios sobre el tema en el Blog de mi amiga Martirio.
http://69pausas.blogspot.com
RESPETO A LAS DIFERENCIAS

.... no sólo hay que romper barreras culturales hay que romper patrones y estructuras mentales. Hay que destruir todos aquellos límites y modelos que nos hacen no poder respetarnos como individuos, Porque para respetar al prójimo primero, sin duda, debemos respetar nuestra propia individualidad. Y si no nos dejan ser quien somos porque debemos ajustarnos a cánones y valores que de alguna forma sutil u obvia nos son impuestos desde el momento en que nacemos, ¿Cómo vamos a aceptar que otros se salgan de ellos?
..................

Es precisamente en la perdida de todos limites que conforman la personalidad establecida, en la busqueda de ese quién "realmente" somos como individuos, donde encontramos lo que nos une a todos.
Despertamos... esa individualidad es pura ilusión.

Fernando Pamos dijo...

Lúcido.

Anónimo dijo...

Qué tal, querida compinche de aperitivos que no terminan de llegar en María de Guzmán?

LLego a tu sitio desde el blog de rosaurita. Y la verdad es que si no estoy preparado para la profundidad de su pensamiento -simple de mí- tampoco lo estoy para la hondura de tus reflexiones...

Ya me gustaría, pero la vida es una faena de domesticación y poda de ilusiones, como dijo el otro.

Un beso, y espero que el próximo aperitivo sea en tu barrio, que me coge más cerquita.

LOTUS FLOWER dijo...

Disculpar la tardanza en la contestación pero ando de pluriempleo por tres meses... Uf!!! quien me manda meterme en estos lares!...

Anónimo, que bien que te pases por aquí, espero verte más. Bienvenido. Me ha costado un poco pero me sonaba lo de rosaurita. Sí, espero que algún día podamos materializar eso de los aperitivos, y vernos de nuevo. Y tu comentario también es muy lúcido, como diría el otro comentarista (que se explaya sobremanera).

Y hablando del otro, ¿que pasa Fer, estás tan ocupado conociendo nuevas almas caritativas que no tienes tiempo ni de poner una palabra más, para aquellas que te han seguido durante casi un año? ;)
Algún día me tienes que explicar cuales son todas esas resistencias que tienes a conocerme... ¿porque no será por mis faltas de ortografía?
Beso de todas formas... y te envío un cariñito... porque yo, soy así de dulce.

xxxx